Psicología

Home Oferta asistencial Psicología

Centro:

Terapias especializadas

  • Talleres grupales para eliminar la ansiedad

  • Terapia del duelo

  • Valoraciones neuropsicológicas para la detección de enfermedades neurodegenerativas

Talleres grupales para eliminar ansiedad (Test Carga Mental con evaluación mensual)

Dentro de nuestra sociedad actual, consideramos la Ansiedad transversal a toda ella debido a las demandas actuales y las dificultades para afrontar las diferentes realidades a la que toda persona ha de hacer frente.

La Organización Mundial de la Salud define la ansiedad como una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

Trabajamos a partir de un método propio, que combina tratamiento médico y psicoterapéutico y con el objetivo de que sea la propia mente de la persona quien cure lo que la Ansiedad genera.

Partimos de tres ejes: Aceptación, Adaptación y No Sufrimiento.

La persona forma parte de varios entornos y sus diferentes realidades. Lo que para uno es fácil, para otro es una gran dificultad.

Se realizan talleres semanales de dos horas en dispositivo grupal y con un test de carga mental con evaluación mensual, en él, la propia persona evalúa el grado de ansiedad que cada entorno le genera y esto da un escenario de aquellas áreas en que la persona sufre.

La potencialidad del grupo pasa por ser un punto de apoyo, dar soporte, hacer de espejo y la creación de un vínculo muy importante en el proceso de la persona, de igual manera que se generan nuevas formas de relaciones con uno mismo y con los demás.

El acompañamiento psicoterapéutico incluye un trabajo desde el Arteterapia, tiene por objeto la integración y el desarrollo emocional del ser humano, considerándose a la persona capaz de crear la realidad a partir de sus propias capacidades creadoras. El foco se centra en los recursos internos de los que ya se disponen.

Método farmacológico por el Dr. Ricardo Ginés, médico especialista en ansiedad. (Col. Núm. 24817) Psicoterapia por Gemma Ribell psicóloga y Arteterapeuta. (Col. Núm. 18590)

Terapia del duelo

La pérdida de un ser querido siempre es dura. Hay personas que se reponen pronto, otras que tardan más en asumirlo pero acaban aceptándolo y un tercer grupo que necesitan ayuda profesional para afrontar la nueva realidad y asumir finalmente que la vida continúa.

Pensando en estas personas, en Creu Blanca hemos abierto una consulta dirigida por la Dra. Mónica Hurtado, psicóloga experta en duelo y pérdidas y miembro del Grupo de Trabajo de la sección clínica del COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña).

La gran pregunta ante este tipo de situación es ¿cuándo una persona que ha perdido a un familiar, a un amigo o a un ser querido debe ponerse en manos de un profesional médico?

Una serie de premisas han de hacer saltar las alarmas de que esa persona necesita ayuda:

  • Si existen intensos sentimientos de culpa
  • Si hay pensamientos de suicidio
  • Si siente que la vida no tiene ningún sentido
  • Si está inquieto o depresivo durante tiempos prolongados
  • Si hay una ira incontrolada
  • Si no puede hacer frente a la cotidianidad del día a día

El duelo no es una enfermedad, pero es una de las situaciones más estresantes y dolorosas por las que pasa una persona a lo largo de su vida. Si tú o alguna persona de tu entorno necesita ayuda para afrontarlo,** en Creu Blanca ponemos tanto los medios técnicos como humanos para ayudarte en este duro trance.**

  • Especialista: Dra. Mónica Hurtado

Valoraciones neuropsicológicas para la detección de enfermedades neurodegenerativas

  • ¿Crees que te olvidas de más cosas de las que quisieras?
  • ¿Te atascas o te quedas en blanco al hablar?
  • ¿Tienes problemas para concentrarte?
  • ¿Te desorientas?

Si las respuestas que has dado son afirmativas, nuestro departamento de Psicología te ayudará a descubrir si son "despistes" normales para tu edad, o si por el contrario, entrañan alguna patología degenerativa.

Mediante tests neuropsicológicos se evaluarán las funciones cognitivas para determinar si existe algún problema y, si es así, avanzarte a la enfermedad y ponerle freno.

  • Especialista: Dra. Paqui Carrillo
Psicología