Ecografía mamaria con punción y Esterotaxia

Home Oferta asistencial Ecografía mamaria con punción y Esterotaxia

Ecografía mamaria con punción y Esterotaxia

Realizamos 3 tipos de biopsias mamarias. Todas ellas tienen como objetivo la extracción de una muestra para su posterior análisis en el laboratorio. Gracias a las biopsias se puede determinar si estamos frente a un tumor benigno o maligno.

Estas biopsias se realizan según prescripción médica siempre y cuando la mamografía o la ecografía mamaria revelen una lesión.

1. PAAF con aguja fina o Punción aspiración con aguja fina

El radiólogo utiliza una aguja muy fina (más que la que se utiliza para realizar análisis de sangre) colocada en una jeringa para aspirar/extraer una pequeña cantidad de tejido del área sospechosa. El hecho de utilizar un ecógrafo facilita el trabajo del radiólogo ya que visualiza en pantalla la dirección de la aguja hasta llegar a la masa de donde extrae la muestra. De esta forma se llega al punto preciso. Es una técnica molesta pero el dolor se minimiza ya que se administra anestesia local.

2. BAG o Biopsia por punción con aguja gruesa

El procedimiento es el mismo que el utilizado con aguja fina pero la aguja que se utiliza es más grande porque se requiere mayor muestra (extracción de pequeños cilindros o núcleos) del tejido del área sospechosa. Al extraer más tejido esta técnica es más fiable que la anterior, pero es el radiólogo quien acabara determinando que técnica usar según la lesión a estudiar.

3. Esterotaxia

Esta técnica está indicada cuando la mama presenta microcalcificaciones (depósitos de calcio). Se utiliza una aguja gruesa, pero en vez de utilizar el ecógrafo como guía visual, se utiliza un aparato de rayos X.

Centros:

Clínica Creu Blanca: Reina Elisenda 17, 08034 Barcelona. Tlf. 932.522.522