Unidad de Arritmias

Home Oferta asistencial Unidad de Arritmias

La Clinica Creu Blanca (Reina Elisenda 17, 08034 Barcelona) incorpora una nueva unidad de diagnóstico y tratamiento para implementar el tratamiento cardiológico integral. Concretamente se trata del diagnostico y tratamiento de las arritmias cardiacas.

¿Qué ofrecemos?

Ofrecemos el tratamiento integral del paciente con arritmias cardiacas, desde el aspecto puramente clínico de esta patología hasta el invasivo, mediante realización de estudios electrofisiológicos, ablación por radiofrecuencia, implantación de dispositivos como Holter insertable, Marcapasos, o Desfibriladores automáticos. Así mismo estudiar de manera integral el problema del síncope.

¿Qué es una arritmia?

Una arritmia es cualquier alteración del ritmo cardiaco, que da lugar o no a una sintomatología. El ritmo normal del corazón (ritmo sinusal) a veces se ve alterado por la presencia de ritmos rápidos (taquicardias) o lentos (bradicardias) que en ocasiones requieren tratamientos específicos. Las arritmias se deben en muchas ocasiones a la presencia de dos vías de conducción (cables eléctricos) que dan lugar a cortocircuitos que pueden iniciar o mantener una taquicardia. Las bradicardias a veces se deben a degeneración de las vías de conducción normales del corazón.

¿Qué es un síncope?

Un síncope es una pérdida brusca de conciencia con recuperación inmediata debida en ocasiones a problemas del ritmo cardiaco o a caída de la tensión arterial. Existen herramientas diagnósticas para poder llegar a su diagnóstico causal y tratamientos específicos para evitarlos.

¿Qué es un estudio electrofisiológico?

Un estudio electrofisiológico es una especie de electrocardiograma realizado desde el corazón en lugar de desde la piel. Es decir en lugar de poner los electrodos para registrar la actividad eléctrica cardiaca desde la piel del enfermo, lo que se hace es introducir unos electrodos a través de un catéter en el corazón del paciente. Este catéter se introduce por vía venosa generalmente a través de la vena femoral. Una vez en el interior del corazón se mide el tiempo que tarda el impulso cardiaco en ir de una cavidad (aurículas) a otra (ventrículos). Se puede además realizar estimulación cardiaca para provocar las arritmias que tiene el paciente.

El estudio electrofisiológico es útil para el estudio de síncope en pacientes con alteraciones de la conducción cardiaca o si tienen una alteración importante de la función de bomba (por ejemplo después de un infarto). Así mismo es útil para diagnosticar taquicardias que no se han podido documentar mediante un electrocardiograma normal o como paso previo al tratamiento de las mismas mediante ablación.

El procedimiento no es doloroso, excepto por la punción venosa para introducir los catéteres, por ese motivo se administra anestesia local en el sitio de la punción. Después del procedimiento el paciente queda en observación durante 6 horas para dar tiempo a que cicatrice la zona de punción y no se produzcan sangrados.

¿Qué es una ablación por radiofrecuencia?

Ablación significa destrucción de tejido. En ocasiones ese tejido puede ser parte de un circuito que facilite las arritmias del corazón haciendo el papel de vía de conducción anómala. Para poder eliminar la posibilidad de hacer taquicardias esas vías anómalas se han de eliminar. No hace ni 25 años para eliminar estas vías anómalas de conducción los pacientes necesitaban operaciones a “corazón abierto”, sin embargo hoy día los catéteres introducidos por vía venosa o arterial permiten llegar al corazón y mediante guía radiológica y eléctrica permite que, los profesionales que nos dedicamos a este trabajo, podamos saber dónde se localizan exactamente y eliminarlas mediante energías como la radiofrecuencia, que hace calentar la punta del catéter hasta temperaturas de unos 50 grados centígrados que es suficiente para destruir el tejido responsable de la arritmia.

¿Qué es una Basculación?

Un test de basculación es una prueba no invasiva (no hay que pinchar al paciente) que sirve para diagnosticar los síncopes neuromediados, es decir aquellos que se producen por caída de la presión arterial o por caída de la frecuencia cardiaca o ambas. Consiste en ver las variaciones de estos parámetros (tensión arterial y frecuencia cardiaca) después de mantener al paciente de pie inclinado unos 60º en una camilla.

Unidad de Arritmias